Proyecto ImpaCT.AR

Importante trabajo arqueológico en Tolhuin

Promoción y fortalecimiento científico-tecnológico.


En el marco del proyecto ImpaCT.AR, desafío 2, "Patrimonio Cultural Arqueológico en Tolhuin" el equipo de arqueología GIATMA de CADIC-CONICET, realizó diversas actividades. Por un lado se llevaron a cabo trabajos de campo que incluyeron prospecciones y sondeos dentro del ejido urbano de Tolhuin, con el objetivo de confeccionar un mapa de riesgo arqueológico. Este objetivo central del proyecto busca zonificar las áreas mas sensibles, en cuanto a la presencia de patrimonio cultural arqueológico, y brindarselo a las autoridades municipales con el objeto de cuidar, protejer y poner en valor dicho patrimonio dando cumplimiento a la Ley nacional 25743 y la Ley provincial 370. De esta manera las obras de infraestructura que impliquen movimientos de suelo como aperturas de calles, colocación de cloacas, gas, y luz, loteo de terrenos, etc. puedan efectuarse sin poner en riesgo los materiales arqueologicos.
Las otras actividades del proyecto base incluyeron: charlas informativas, asesoramiento e intercambio de ideas con las autoridades y talleres de capacitación sobre el patrimonio arqueológico a los trabajadores que directa o indirectamente actúan sobre la modificación del paisaje urbano.
La colaboración y el trabajo conjunto entre el equipo de arqueología del CONICET y las autoridades municipales resaltan la importancia de la prevención y el cuidado del patrimonio cultural compartido. Esta iniciativa busca asegurar que el desarrollo urbano se lleve a cabo de manera responsable, garantizando la preservación de nuestra historia y cultura para las generaciones futuras.