En el marco de la estrategia de focalización definida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y reflejada en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – Argentina Innovadora 2020, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) impulsa diversas acciones tendientes a orientar los esfuerzos en materia de generación y transferencia de conocimientos y producir impactos significativos en sectores sociales y productivos a nivel nacional.

Basadas en la necesidad de promover una adecuada orientación y un mayor dinamismo en la interacción entre las instituciones de ciencia, tecnología e innovación y los potenciales beneficiarios sociales y productivos, las políticas y estrategias diseñadas requieren el desarrollo y consolidación de nuevos marcos institucionales que faciliten la vinculación y posibiliten la consolidación de capacidades en función de las necesidades y oportunidades para el desarrollo socio-productivo local.

En este contexto y con el propósito de promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos y las capacidades de investigación en todo el país, el CONICET ha impulsado junto a distintas Universidades Nacionales la creación de Centros de Investigaciones y Transferencia (CIT) en localizaciones en las que no se cuenta con presencia institucional del Consejo.

El Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Tierra del Fuego surgió a partir convenio de fecha 12 de abril de 2017 entre el CONICET, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur (UNTDF) y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur (Provincia). El CIT TDF se crea por Resolución del Directorio del CONICET el 27 de octubre de 2017 al mismo tiempo que se designa como Director del mismo al Dr. Sergio A. Marenssi. El Centro que tiene su ubicación en la sede Rio Grande de la UNTDF, fue inaugurado, el día 12 de diciembre de 2017 con la presencia de la Sra. Vice-Rectora de la UNTDF Dra. Adriana Urciolo, el Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia Dr. Daniel Martinioni y el Director del CIT Dr. Sergio A. Marenssi.